EDUCACIÓN TECNOLÓGICA I


Actividad de diagnóstico N° 1

Bienvenidos al área de Educación Tecnológica, en esta etapa de diagnóstico las profesoras  intentaremos indagar qué recuerdan sobre tecnología y sus contenidos; para ello te proponemos realizar las siguientes actividades.

1)     En tu carpeta coloca el nombre de la materia: Educación Tecnológica I.
2)     Colocá  como título Etapa de diagnóstico.
3)     Realizá las siguientes actividades. No es necesario que imprimas, podes dibujar o simplemente escribir.


¿Qué es la tecnología?
Muchos inventos tecnológicos son muy importantes en un momento de la historia, pero difíciles de reconocer en otro. ¡mirá qué confundidos están el zorro Toto y su abuelo con los distintos teléfonos!





1) observa las siguientes imágenes y marcá cuáles  consideras que corresponden a cosas naturales y cuáles a cosas artificiales.




2) Mirá los inventos de la tabla. ¿Qué  podés hacer con ellos?






      Por si no recordàs qué son las necesidades, acà te dejamos las siguientes definiciones:

    Necesidades Primarias:   son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
     Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: comunicarse con un celular,  ocio como jugar , ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

3. Tachá lo que no corresponda y completá lo que falta sobre las líneas punteadas del siguiente párrafo :
INVENTO NECESIDADES QUE SATISFACE
LAS TECNOLOGÍAS SON LOS ELEMENTOS NATURALES ARTIFICIALES, ES DECIR, CREADOS POR...................................... CON EL PROPÓSITO DE............................................ EN GENERAL, A ESTAS COSAS LAS LLAMAMOS......................................................................


Cualquier duda que tengas podes consultarlo en el blog o escribirles a las profesoras por whatsapp:
Soledad Rodríguez: 3624880632
Erica Encinas: 3624239658






Bienvenido a la clase número 2 de Educación tecnológica, en esta experiencia vamos a recordar toda la actividad de la primera clase a modo de repaso, tecnología, natural y artificial, las necesidades primarias y secundarias.


Una vez leído los saberes ya estamos preparados para realizar las siguientes actividades:

   1)     En tu carpeta escribí como título : Los tiempos de la Tecnología
   2)     Escribí lo siguiente :

La tecnología nació hace muchos, muchos años, junto a los primeros seres humanos.
Desde que los primeros hombres existieron en la tierra, comenzaron a crear tecnología. Pretendían hallar soluciones a sus problemas, satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Hasta nuestros tiempos, han ido desarrollando cosas.


   3)     Realizar un cuadro, dibujar o escribir 10  cosas de cada una del Ayer y hoy .Ejemplo.



AYER


HOY



 





   1)     Seguimos recordando  los tiempos de los hombres primitivos y las necesidades primarias y básicas que ellos tenían.
Los hombres se alimentaban de los frutos, las hojas y raíces que recogían del suelo o de las plantas y de animales que cazaban o pescaban por lo tanto eran recolectores, cuando el hombre descubrió el fuego, dejo de comer los alimentos crudos.( solamente Lectura).

   2)     Para finalizar y reforzar los temas. Escribe en tu carpeta: Une con una flecha cada una de las necesidades humanas mencionadas en la columna izquierda con la clase de necesidades de la columna derecha.





Actividad diagnóstico N° 3


Bienvenido a la clase número 3 de Educación tecnológica, en esta oportunidad va a recordar su formación primaria en tecnología.
a) ¿Qué idea tiene acerca de qué es la materia y sus estados? EXPLIQUEN
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b) ¿Qué tipos de materiales conocen?¿Podrían clasificarlos d alguna manera EXPLIQUEN
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c) Pueden elaborar un concepto o para que sirven los  materiales con sus conocimientos previos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


  1)   Realicen solamente la lectura de los siguientes artículos. (copiar las actividades en la carpeta y contestar)

MATERIALES
Tipos de materiales según su procedencia

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales. 



Los materiales artificiales son los elaborados por los seres humanos. Ejemplos:
    v  Plástico 
    v  Papel
    v  Cartón
    v  Vidrio
    v  Goma
    v  Porcelana



1)   Agarra tu mochila y saca todos los elementos que tengas dentro de ella y realiza una lista clasificando  según su origen y el tipo de material que sea.

Para crear un producto mediante un material artificial se realiza el siguiente proceso:
    v  Extracción de la materia prima de la naturaleza
    v  Transformación de la materia prima en material artificial
    v  Fabricación del producto final
Propiedades de los materiales
Cada material es diferente y tiene cualidades llamadas propiedades. Algunas propiedades de los materiales son:
    v  Dureza
    v  Fragilidad
    v  Flexibilidad
    v  Aislación térmica
    v  Transparencia
    v  Impermeabilidad



Según la imagen de abajo describe las características y propiedades que posee ese material y luego analice si ese mismo objeto se puede ser elaborado con otros tipos de materiales y mencione cuáles serían esos materiales alternativos. 


4- Mencione de qué tipo de materiales están confeccionados e investigue si estos materiales son reciclables o no?
















































PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: CULTIVO HIDROPÓNICO.👇


No hay comentarios:

Publicar un comentario