Presentación:
Hola a todos, les doy la bienvenida al Espacio Curricular Educación Tecnológica a todos los alumnos de 4° año, soy la profesora Cynthia Codutti y estaremos desarrollando las actividades virtuales atendiendo a la situación que está viviendo nuestro país para luego retomarlas en el inicio de clases cuando nos reintegremos a la institución escolar.
Metodología de Trabajo:
En un primer momento realizarán actividades que corresponden a la etapa de diagnóstico, las mismas deberán ser realizadas en la carpeta de Educación Tecnológica o Tecnología. Las actividades serán subidas al blog de la escuela una vez por semana, específicamente los días lunes, para que puedan realizarlas en el transcurso de la semana. Para realizar consultas o sacarse dudas con respecto a las actividades, mi número de celular es 3624907065 pueden enviarme WhatsApp.
El funcionamiento de nuestra sociedad se basa en el uso de la energía eléctrica. La necesitamos prácticamente para todo: para iluminar nuestras casas y las calles, para calentar y refrescar interiores, para transportar productos y personas, para producir y preparar alimentos, para fabricar casi todo lo que utilizamos. La mayor parte de la energía que consumimos procede de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, pero como sabemos, son recursos naturales no renovables y actualmente son escasos o hasta incluso podrían agotarse. Ante esta situación, numerosas instituciones plantean la necesidad de poner en marcha medidas que favorezcan el uso de otras fuentes de energía, proponiendo alternativas de ahorro energético que favorezcan un futuro sostenible.
Actividades:
· Observar el siguiente video y luego responder:
1. ¿Cuáles son las principales fuentes de energía para producir electricidad? Explicar brevemente cada una.
2. De las fuentes de energía nombradas, ¿Cuáles corresponden a energías tradicionales y cuáles son energías alternativas?
3. Explicar con sus palabras el proceso de producción y distribución de la energía eléctrica.
4. ¿De qué recurso natural proviene la energía eléctrica que llega a nuestra localidad?
5. ¿Qué cuidados debemos tener con respecto a la electricidad y al uso de ciertos artefactos eléctricos?
Etapa de Diagnóstico
Actividad N°2
Tema: Formas y Transformaciones de Energía.
La energía puede presentarse en una amplia variedad de formas. Algunos tipos de energía son los
que aparecen en el cuadro.
- Copiar el siguiente cuadro en la carpeta y luego completarlo buscando en diccionarios, libros o internet de qué se trata cada una de ellas.
En el interior de un
conductor eléctrico, como por ejemplo un cable, se encuentran millones de
átomos con electrones libres vibrando. Si este cable se encuentra conectado a
las terminales de una fuente, como una pila, sus electrones libres reciben la
energía almacenada de la pila y empiezan a moverse de una manera ordenada a
través del conductor. El sentido correspondiente al flujo de los electrones
obedece a la ley de los signos, ya que son repelidos por el terminal negativo
de la pila y atraídos por el terminal positivo.
De esta manera, la
corriente eléctrica que circula por los cables no es más que un movimiento de
cargas eléctricas (en este caso los electrones del metal que forma el interior
del cable) desde el enchufe hasta el aparato eléctrico.
En los conductores
sólidos, como los metales, son los electrones externos al átomo los que se
mueven con libertad, pero en los conductores líquidos iónicos o gases iónicos
(agua salada, ion de oxígeno), se pueden mover tanto iones positivos como iones
negativos. Los materiales que no son conductores, no permiten el flujo de la
corriente eléctrica y se denominan aislantes o dieléctricos.
Efectos que produce la
corriente eléctrica
La corriente eléctrica
produce efectos en los materiales por los cuales circula la carga y en el
entorno del cuerpo por el cual fluye. Entre los efectos más relevantes que
produce la corriente eléctrica se encuentran:
· Generación de calor,
por ejemplo, una plancha eléctrica.
· Efectos químicos, por
ejemplo, la electrólisis.
· Magnetismo, por
ejemplo, el magnetismo.
Actividades:
1)
Explicar
con sus palabras cómo se produce la corriente eléctrica.
2)
¿Cómo
llega la electricidad a nuestros aparatos eléctricos?
3)
Dar
5 ejemplos de materiales conductores y 5 de materiales aislantes.
4) Buscar
información sobre los principales efectos de la corriente eléctrica y explicar
brevemente cada uno.
5)
Buscar
en el diccionario las palabras desconocidas.
Educación Tecnológica – 4° Año
Actividad
N°5
Tema:
Corriente continua y corriente alterna. Generadores.
Los
generadores como las pilas y las baterías generan un voltaje debido a reacciones
químicas que ocurren en su interior. Este voltaje se presenta de una manera
continua, por lo cual fluye una corriente continua que siempre recorre el
circuito en el mismo sentido.
Sin
embargo, la corriente para el funcionamiento de máquinas industriales y electrodomésticos
no es continua, sino que cambia a medida que transcurre el tiempo, por esto se
llama corriente alterna. Para producir este tipo de corriente se requiere un
generador eléctrico cuya diferencia de potencial se invierte alternadamente, es
decir, produce un voltaje alterno y se denominan alternadores.
A
continuación, se representan gráficamente la intensidad de la corriente continua
y alterna en función del tiempo.
Algunos
aparatos eléctricos, como las grabadoras funcionan bien sea con pilas, es decir,
con corriente continua, o al conectarla en una toma de la casa, es decir, con
corriente alterna. Este efecto se hace posible gracias a ciertos elementos que
se encuentran en su interior, como transformadores y rectificadores, que
regulan el voltaje y permiten que la corriente pase en un solo sentido.
Generadores
de energía eléctrica
La
función de un generador es la de suministrar energía a los electrones libres de
un conductor de tal modo que puedan recorrer la conexión eléctrica.
Actividades:
1) Elaborar
un concepto de corriente alterna y de corriente continua.
2) ¿Cuáles
son los generadores de corriente continua y los de corriente alterna?
3) Representar
gráficamente la intensidad de corriente continua y de corriente alterna en
función del tiempo.
4) Nombrar 5
artefactos que funcionen con corriente continua y 5 que funcionen con corriente
alterna.
5) Identificar
3 artefactos que puedan funcionar con corriente continua y con corriente
alterna simultáneamente, es decir, con cualquiera de las dos corrientes.
ACTIVIDAD Nº6
ACTIVIDAD N°9
ACTIVIDAD N°10
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