EDUCACIÓN TECNOLÓGICA de 4° año del C.O.


Presentación:

Hola a todos, les doy la bienvenida al Espacio Curricular Educación Tecnológica a todos los alumnos de 4° año, soy la profesora Cynthia Codutti y estaremos desarrollando las actividades virtuales atendiendo a la situación que está viviendo nuestro país para luego retomarlas en el inicio de clases cuando nos reintegremos a la institución escolar.
Metodología de Trabajo:
En un primer momento realizarán actividades que corresponden a la etapa de diagnóstico, las mismas deberán ser realizadas en la carpeta de Educación Tecnológica o Tecnología. Las actividades serán subidas al blog de la escuela una vez por semana, específicamente los días lunes, para que puedan realizarlas en el transcurso de la semana. Para realizar consultas o sacarse dudas con respecto a las actividades, mi número de celular es 3624907065 pueden enviarme WhatsApp.

Tema: Corriente Eléctrica

Introducción: 
El funcionamiento de nuestra sociedad se basa en el uso de la energía eléctrica. La necesitamos prácticamente para todo: para iluminar nuestras casas y las calles, para calentar y refrescar interiores, para transportar productos y personas, para producir y preparar alimentos, para fabricar casi todo lo que utilizamos. La mayor parte de la energía que consumimos procede de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural o el carbón, pero como sabemos, son recursos naturales no renovables y actualmente son escasos o hasta incluso podrían agotarse. Ante esta situación, numerosas instituciones plantean la necesidad de poner en marcha medidas que favorezcan el uso de otras fuentes de energía, proponiendo alternativas de ahorro energético que favorezcan un futuro sostenible.
Actividades:

·       Observar el siguiente video  y luego responder:




1.     ¿Cuáles son las principales fuentes de energía para producir electricidad? Explicar brevemente cada una.
2.     De las fuentes de energía nombradas, ¿Cuáles corresponden a energías tradicionales y cuáles son energías alternativas?
3.     Explicar con sus palabras el proceso de producción y distribución de la energía eléctrica.
4.      ¿De qué recurso natural proviene la energía eléctrica que llega a nuestra localidad? 
5.     ¿Qué cuidados debemos tener con respecto a la electricidad y al uso de ciertos artefactos eléctricos?




Etapa de Diagnóstico
Actividad N°2

Tema: Formas  y Transformaciones de Energía.
La energía puede presentarse en una amplia variedad de formas. Algunos tipos de energía son los
que aparecen en el cuadro. 

  1. Copiar el siguiente cuadro en la carpeta y luego completarlo buscando en diccionarios, libros o internet de qué se trata cada una de ellas.
Tipos de Energía
Características
Energía Mecánica

Energía Térmica

Energía Eléctrica

Energía Nuclear

Energía Sonora

Energía Química

Energía Lumínica









Actividad N°3







En el interior de un conductor eléctrico, como por ejemplo un cable, se encuentran millones de átomos con electrones libres vibrando. Si este cable se encuentra conectado a las terminales de una fuente, como una pila, sus electrones libres reciben la energía almacenada de la pila y empiezan a moverse de una manera ordenada a través del conductor. El sentido correspondiente al flujo de los electrones obedece a la ley de los signos, ya que son repelidos por el terminal negativo de la pila y atraídos por el terminal positivo.

De esta manera, la corriente eléctrica que circula por los cables no es más que un movimiento de cargas eléctricas (en este caso los electrones del metal que forma el interior del cable) desde el enchufe hasta el aparato eléctrico.

En los conductores sólidos, como los metales, son los electrones externos al átomo los que se mueven con libertad, pero en los conductores líquidos iónicos o gases iónicos (agua salada, ion de oxígeno), se pueden mover tanto iones positivos como iones negativos. Los materiales que no son conductores, no permiten el flujo de la corriente eléctrica y se denominan aislantes o dieléctricos.

Efectos que produce la corriente eléctrica
La corriente eléctrica produce efectos en los materiales por los cuales circula la carga y en el entorno del cuerpo por el cual fluye. Entre los efectos más relevantes que produce la corriente eléctrica se encuentran:
·       Generación de calor, por ejemplo, una plancha eléctrica.
·       Efectos químicos, por ejemplo, la electrólisis.
·       Magnetismo, por ejemplo, el magnetismo.

Actividades:
    1)    Explicar con sus palabras cómo se produce la corriente eléctrica.
    2)    ¿Cómo llega la electricidad a nuestros aparatos eléctricos?
    3)    Dar 5 ejemplos de materiales conductores y 5 de materiales aislantes.
   4) Buscar información sobre los principales efectos de la corriente eléctrica y explicar brevemente cada uno.
    5)    Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.







Educación Tecnológica – 4° Año
   
       Actividad N°5

      Tema: Corriente continua y corriente alterna. Generadores.
   Los generadores como las pilas y las baterías generan un voltaje debido a reacciones químicas que ocurren en su interior. Este voltaje se presenta de una manera continua, por lo cual fluye una corriente continua que siempre recorre el circuito en el mismo sentido.
  Sin embargo, la corriente para el funcionamiento de máquinas industriales y electrodomésticos no es continua, sino que cambia a medida que transcurre el tiempo, por esto se llama corriente alterna. Para producir este tipo de corriente se requiere un generador eléctrico cuya diferencia de potencial se invierte alternadamente, es decir, produce un voltaje alterno y se denominan alternadores.

    
   A continuación, se representan gráficamente la intensidad de la corriente continua y alterna en función del tiempo.
     
    Algunos aparatos eléctricos, como las grabadoras funcionan bien sea con pilas, es decir, con corriente continua, o al conectarla en una toma de la casa, es decir, con corriente alterna. Este efecto se hace posible gracias a ciertos elementos que se encuentran en su interior, como transformadores y rectificadores, que regulan el voltaje y permiten que la corriente pase en un solo sentido.

     Generadores de energía eléctrica

   La función de un generador es la de suministrar energía a los electrones libres de un conductor de tal modo que puedan recorrer la conexión eléctrica.
      



Actividades:
1)  Elaborar un concepto de corriente alterna y de corriente continua.
2) ¿Cuáles son los generadores de corriente continua y los de corriente alterna?
3) Representar gráficamente la intensidad de corriente continua y de corriente alterna en función del tiempo.
4) Nombrar 5 artefactos que funcionen con corriente continua y 5 que funcionen con corriente alterna.
5) Identificar 3 artefactos que puedan funcionar con corriente continua y con corriente alterna simultáneamente, es decir, con cualquiera de las dos corrientes.


ACTIVIDAD Nº6


ACTIVIDAD  N°9


ACTIVIDAD  N°10


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