1)En
tu carpeta coloca el nombre de la materia: Educación
Tecnológica III
2)escribir
como título Etapa de diagnóstico 1
3)Realiza
las siguientes actividades. Leer y escribir el concepto de tecnología ciencias
y técnica. No es necesario que imprimas,
RECORDEMOS!!
¿Qué
es la tecnología?
La
tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con
un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde
resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un
ámbito concreto.
Dentro
del “saco” de la tecnología se pueden incluir un amplio número de modalidades o
disciplinas tales como la informática, la robótica, la neumática, la electrónica,
entre otras muchas más.
La
tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De una
forma u otra, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día
implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.
La
noción de tecnología está vinculada al conjunto de los conocimientos que
permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, lo que se realiza con
la intención de satisfacer alguna necesidad.
Puede
entenderse a la tecnología como la aplicación práctica de técnicas del
conocimiento generado por la ciencia.
4)¿Para
qué empleamos la tecnología?
5)¿Qué
necesidades cubrimos las personas con la tecnología?
6)La
tecnología se usa a lo largo del día, que cosas, elementos, productos utiliza
durante su día?
7)¿Qué
objetos fabrican las personas sacando
cosas del medio ambiente?.Ejemplo: árbol – madera. Trigo – harina (investigar).
¿Qué
es Ciencia?
Se
denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para
alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y,
justamente, significa conocimiento.
¿Qué
es Técnica?
La
palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido
al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo
de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar
a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico
o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos
reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
1)¿Puede
existir la Tecnología sin la Ciencia y sin las Técnicas? Explique si o
no y
fundamente el porqué de su respuesta.
Cualquier
duda que tengas podes consultarlo en el blog o escribirles a las profesoras por
whatssap:
3624 880632
3624 758766
3624 012367
Diagnóstico N° 2
Bienvenidos al área de Educación
Tecnológica III
1)En
tu carpeta escribí el nombre de la materia: Educación Tecnológica III
2)escribir
como título Etapa de diagnóstico 2
3)Realiza
las siguientes actividades. Leer el concepto de tecnología ciencias y técnica
que en la clase pasada ya copiaste los conceptos en tu carpeta.
4)Realizar
un cuadro comparativo y completar con tus palabras o ideas sobre los tres
conceptos.
1)Para
reforzar y finalizar con los diagnósticos realizar lo siguiente.
Cualquier
duda que tengas podes consultarlo en el blog o escribirles a las profesoras por
whatssap:
3624 880632
3624 758766
3624 012367
Buenas... el tema que les
presentamos hoy es “Tecnología de la Información y de las comunicaciones” (TIC)
Para
ello es conveniente que busquemos las definiciones de cada una de las partes de este concepto, por separado para comprender mejor qué son.
En las actividades anteriores vimos que la tecnología es la aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.
Tambíen para ser mas concretos podemos decir que la tecnología es todo aquello que nos rodea y que fue creado por el hombre para un fin. Ejemplo: un termo, un celular, una cama, una puerta, un barco... cada uno de ellos es un objeto tecnológico que fue creado para cubrir una necesidad y comple una función específica.
Información: Conjunto estructurado de datos. /Secuencia de signos (textuales o numéricos, sonoros, cromáticos, gestuales, táctiles, etc.) estructurados según convenciones o códigos preestablecidos. /Mensaje dado por los medios de comunicación. /Todo aquello que permite disminuir la incertidumbre del receptor.
Hoy, prácticamente todos los sistemas operan intercambiando información; la que se ha convertido en componente clave del mundo actual.
Comunicación: Transmisión o intercambio de información; voluntaria o no, consciente o inconsciente. /El concepto de comunicación abarca también transmitir algo (materia o energía) de un punto a otro.
La tecnología de la información y de las comunicaciones es una noción que comprende todo lo que está
vinculado con el almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de la
información. Engloba todo lo relacionado con la informática, la
electrónica y las telecomunicaciones.
En la actualidad y gracias a las tecnologías de la información los individuos pueden comunicarse y recibir información de espacios distantes en tiempo real. Pueden manejar tecnologías de la información a diario desde sus casas, en su trabajo, en las escuela etc. En algunos lugares, las personas tienen a su alcance un celular, están constantemente revisando los correos electrónicos, las redes sociales, etc. Y no es solo los adultos, los jóvenes y niños están sumergidos en todo lo que tenga que ver con tecnologías de la información.
Actividad:
buscar definiciones de:
Dato:
Informática:
telecomunicaciones:
AHORA TE PROPONGO VER EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO RESPONDER:
- IDENTIFICAR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN UTILIZADAS EN EL VÍDEO POR LOS DIFERENTES PERSONAJES.
- CUÁL ES LA FUNCIÓN QUE CUMPLE CADA UNA DE ESAS TECNOLOGÍAS (TICS.)
Informática:
Tratamiento automático de la información mediante la computadora. (sistema informático). Información -automática.
Los
componentes que constituyen una computadora pueden ser:
-El hardware:El término es
propio del idioma inglés, y su traducción al español no tiene un significado acorde, por
tal motivo se lo ha adoptado tal cual es y suena. Es la parte física de la
computadora como por el conjunto de placas, circuitos, cables, monitor,
teclado, mouse etc. Es todo aquello que se puede tocar.
-El software: al igual que el hardware la palabra “software” es propio del
idioma inglés. Es el conjunto de
instrucciones que una computadora debe seguir, es decir, todas aquellas
indicaciones sobre lo que tiene que hacer y cómo.
El concepto de software engloba todo aquello
que es intangible en la computadora, lo que no se puede tocar, como, por
ejemplo, los programas y los sistemas operativos.
“El
hardware y el software de una computadora son imprescindibles, no funcionaría
la computadora si faltara algunos de ellos.”
En la
imagen siguiente varas los ejemplos de cada uno.
Actividad:
según
las definiciones de hardware y software clasifica los siguientes elementos.
Los datos se refieren a situaciones reales que se representan por medio de símbolos. Al ser interpretados adquieren un significado y a éste se lo suela llamar “información”.
No es posible obtener información del conjunto de datos disponibles sin conocer el contexto en el cual éstos adquieren un significado: “es el contexto el que le confiere, otorga o les da significado a los datos”
Ejemplo:
Los colores verdes rojo y amarillo por sí solos son colores, pero si los colocamos en un semáforo cada uno otorga un significado:
Rojo: detenerse
Amarillo: precaución
Verde: puede avanzar
Periféricos
de entrada y de salida:
En un sistema automático se
introducen datos a través de los periféricos de entrada o los de entrada y
salida.
Periféricos de entrada:
captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o
por otro dispositivo y los envían al ordenador para ser procesados.
Ejemplos:
teclado, ratón óptico, escáner, micrófono, palanca de mando, gamepad o
controlador de videojuego, que están conectados a la computadora y
son controlados por el microprocesador. Muchos periféricos de entrada se
pueden clasificar de acuerdo a: La modalidad de entrada.
Una vez que se introducen los datos al sistema informático,
este debe procesarlos.
Pero... ¿Qué eso de procesar los datos?
Pues es muy simple, organizarlos,
almacenarlos y transformarlos. Eso es lo que hace el
ordenador cuando hablamos de procesamiento de datos.
Según lo dicho, una vez que introducimos los datos en el
sistema informático este los ORGANIZA, una vez Organizados los ALMACENA temporalmente y cuando pueda
los TRANSFORMA según las instrucciones recibidas. Esto normalmente lo
realiza el microprocesador. Veamos esto mediante un ejemplo muy sencillo.
Queremos hacer la suma 2 + 3.
Mediante el teclado introducimos los números 2, el símbolo + y el número 3. El
ordenador estos datos los organiza. Por un lado, coloca los números y por otro
los símbolos. Después los almacena (ya veremos donde), y por último, con las
instrucciones de un programa, tipo calculadora, hace la suma y los transforma
en un resultado que en este caso sería 5.
Ya tenemos los datos transformados.
¿Qué hacemos ahora con ellos? Pues muy sencillo, debemos recoger los datos
transformados de alguna forma. Estos datos transformados es lo que llamamos
información de salida.
La información de salida la
almacenamos mediante los periféricos de salida o de entrada/salida:
Periféricos de salida: son dispositivos que muestran
o proyectan información hacia el exterior del ordenador. Son los encargados de
mostrar al usuario cuáles
Ejemplos:
Dispositivos visuales – Son aquellos
periféricos en donde el resultado que se hace perceptible para el usuario es a
través de información visual, como lo puede ser una imagen, un video e
inclusive una señal con una luz.
Dispositivos auditivos – Un periférico de
salida le puede presentar al usuario información ya procesada por medio de un
audio, en este caso a través de unos auriculares, altavoz y similares.
Dispositivos táctiles – Los ejemplos más
claros son una impresora 3D o impresora braille. A su vez, hay casos en los que
el dispositivo puede ser de salida y entrada en simultáneo.
También hay periféricos que pueden cumplir la doble función de
entrada y de salida.
Actividad: Marcar con una
cruz, según corresponda, si el componente es de entrada o de salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario